miércoles, junio 29, 2005

De todo un poco

¡Tanto que decir y tan poco espacio! Acá va un recuento de las últimas joyas que vale la pena conocer.

1. La exhibición de
objetividad en la nota de ayer en La Jornada sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex: “La Cámara de Diputados dio un golpe a los afanes privatizadores del gobierno federal, al dotar por vez primera a Pemex de un régimen fiscal que le permitirá disponer de mayores recursos para alcanzar la salud financiera de la paraestatal”. Menos mal que era nota y no editorial.
2. La nota – esta sí - del New York Times en la que muestra que los líderes afroamericanos de los Estados Unidos están francamente indignados por la política discriminatoria del gobierno mexicano. El reclamo se espera que llegue hasta el Presidente Fox, quien deberá tomar medidas urgentes. ¿Cuál es el motivo de la nueva polémica? La edición de un timbre que celebra a las caricaturas mexicanas dedicado a...¡Memim Pinguin! (Si están registrados en el NYT, pueden leerla
aquí)
3. La lógica de Alberto Núñez Esteva, presidente de la Coparmex, que ayer advirtió que “si el Presidente insiste en esta postura (de acudir al acto del 2 de julio) será más difícil llegar a acuerdos”. ¿Otra vez el petate del muerto? Se vale la crítica pero con argumento reales. A ver, ¿si Fox no va y no vuelve a hablar del PAN, le van a aprobar en el Congreso las reformas estructurales? Esa no se la cree nadie.
4. La cara dura de algunos. “Representantes de los partidos de oposición en el IFE, al igual que diputados y senadores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortaron de nuevo al presidente Fox para que atienda los llamados de las autoridades electorales y
muestre prudencia frente al activismo partidista” ¿Quién?, ¿El PRI que tuvo a seis gobernadores – incluido Montiel- en uno de los cierres de campaña de Enrique Peña?, ¿el PRD, que tiene a AMLO en televisión promoviendo el voto para su candidata al Edomex, el mismo gobierno que mandó al Procurador Bátiz a Puebla el domingo pasada a promover a AMLO?. ¿O el líder de los senadores, Enrique Jackson, que se ha dedicado a hacer campaña desde hace meses?

Las cosas que uno se encuentra en la prensa, ¿verdad?

martes, junio 28, 2005

Se solicita tiempo

Después de mantener un bajísimo perfil durante meses, ayer los diputados decidieron – como es su costumbre – sacar todos los pendientes en una sola sesión. ¿Es bueno o malo lo aprobado ayer por los legisladores? No parece haber una respuesta sencilla. Sin duda, parece positivo el que Pemex pague menos impuestos para que pueda reinvertir en su propia infraestructura. Tampoco suena mal que los mexicanos en el extranjero puedan votar o que los municipios tengan nuevas facultades para combatir al narcomenudeo.
El problema es que si no se analiza cada una de estas medidas con una visión integral, podemos caer en la dinámica de crear nuevos hoyos para tapar los anteriores. ¿Qué va a pasar con el impacto en las finanzas públicas?, ¿cómo garantizamos que no halla mano negra en la elección?, ¿qué recursos adicionales debemos dar a las autoridades para que puedan cumplir con sus nuevas tareas?. Por eso, más vale que nos demos un tiempo para revisar con lupa qué fue lo que se aprobó ayer.
Pero eso sí, apurémonos pues entre los próximos videoescándalos y las campañas de todos los suspirantes, no parece que nos vayan a dejar mucho tiempo para la reflexión.

lunes, junio 27, 2005

Tis para navegar 2

Hace poco leía en un libro de Ramón Salvaterria (Redacción periodística en internet, Ed. EUNSA), un concepto que me pareció muy atinado. Según este autor lo que hacemos en el ciberespacio es proponer recorridos a los lectores gracias a la maravilla del hipertexto. En esta ocasión la invitación es a conocer varios sitios que muestran la diversidad de información que podemos encontrar.
Empezamos este itinerario con dos blog dedicados a temas de seguridad, inteligencia y relaciones internacionales. El primero es
http://cyberterrorism.blogspot.com/ escrito completamente en español por un “experto en terrorismo islamista y en el uso que dan las Organizaciones Terroristas Islamistas a Internet”, fenómeno que llama e-yihad. El sitio parece que se actualiza de lunes a viernes y tiene una buena selección de información. El mismo autor, que no se identifica, también mantiene un blog sobre la red Al Qaeda, si se quiere profundizar en el tema.

El segundo espacio del día es
http://intellibriefs.blogspot.com/, un blog que presenta todos sus textos en inglés, y que tiene la misma temática. Más allá de su contenido, ofrece una liga a un foro en el que se intercambian y reportan documentos públicos de los organismos de inteligencia a nivel mundial.
Pero dejemos a un lado las guerras materiales para ver las espirituales pues también en ese terreno encontramos de todo en internet. Para quienes quieren seguir con atención las actividades de Benedicto XVI, nada como su
portal de noticias. La página está hecha en México – al menos eso parece – y se actualiza constantemente. Sin duda un buen lugar para conocer mejor al nuevo Papa.
En aras de la pluralidad y a manera de ejemplo, pensaba recomendarles una visita a
http://www.cashluna.org/, la página web de un pastor guatemalteco que tiene un programa en el canal Enlace, y en el que documenta sus milagros. En realidad el sitio no parece muy atractivo, pero bueno, ahí está por si alguien lo quiere conocer.
Por último, para quienes quieran clavarse en la blogósfera y no saben ni dónde buscar, nada mejor que
www.blogsmexico.com, un directorio de bitácoras mexicanas, en el que podrán ver los últimos sitios que se han actualizado, separados por categorías. En ese sitio se pueden pasar horas, aunque claro con el riesgo de entrar a espacios muy pobres, de ahí que se recomienda la visita con tiempo.

sábado, junio 25, 2005

¿Qué podemos esperar para la próxima semana? Habría que preguntarle a La Paca. (la vidente, no la cantante). Sigue el enfrentamiento con el narco. (“Se paga un precio muy alto por no pactar”, dijo hace unos días Carlos Abascal, el nuevo secretario de Gobernación). El EZLN ya dijo que no piensa volver al uso de las armas, pero algo espectacular tendrá que anunciar para cubrir las expectativas que ha levantado. Continúan los recados del gobierno de Estados Unidos. (“Desde 1977 la DEA tiene compilada una lista de más de 700 políticos, empresarios y artistas mexicanos involucrados en el narcotráfico y el contrabando de armas”, recuerda hoy Raymundo Riva Palacio). Y naturalmente, todos los aspirantes a la presidencia tratarán de tener sus 5, 10, 15 minutos de reflectores.
Lo cierto es que cada vez son más los actores que abiertamente quieren jugar en la sucesión presidencial, y con este escenario tan explosivo, todo puede ocurrir.Avisos parroquiales: 1. Después de varios días un poco accidentados – sin Nueva Agenda y con retraso en el análisis de prensa - esperamos recuperar el ritmo habitual. Por lo pronto, hoy es día de festejo pues se cumplieron las primeras 10,000 visitas a Enteratehoy. Gracias a todos ustedes por su apoyo y no olviden seguir difundiendo el sitio entre sus amigos, compañeros de trabajo y familiares.

martes, junio 21, 2005

Nueva apuesta

Nuestra comunidad va creciendo en visitas pero no es suficiente pues también debe crecer en su capacidad de dialogar e intercambiar puntos de vista. Por eso hemos abierto un espacio para comentarios en la columna del lado izquierdo. Vamos a ver cómo funciona y si la tecnología coopera con esta nueva apuesta.

La invitación es a compartir visiones sobre algunos de los temas del momento. La dinámica propuesta es la siguiente: cada mañana, en este espacio, plantearemos una pregunta en función de la agenda del día. Si los textos son largos, les pido que los envíen vía
correo para ser publicados en el blog, si son comentarios más cortos pueden ser publicadas directamente en ese espacio, que por lo demás, siempre estará abierto para cualquier otro tema que quieran poner sobre la mesa.

Ya veremos – todos – cómo funciona este nuevo espacio. Por lo pronto gracias por seguir apoyando este proyecto con su presencia y no olviden pasar la voz.

Lo que viene

1.Toma uno...el EZLN descalifica a todos los partidos políticos...toma dos...declara una alerta rojo y deslinda a sus aliados de sus futuras acciones...toma tres...¿?...
Algo se ha movido en el calendario zapatista luego de cinco años de haber salido de la agenda política nacional y no se ve por ningún lado que puedan ser buenas noticias.
2. Hoy, los diarios mexicanos sirven de conducto para que los Estados Unidos nos envíen una serie de mensajes. Nos dicen, por ejemplo, que hay un bloque de narcos muy poderosos que están trabajando para apropiarse del mercado. Nos dicen también – a través de Raymundo Riva Palacio - que esa batalla se extiende hasta su territorio y eso los tiene muy preocupados. Pero lo peor no es eso, pues hay veces en que es más importante lo que se omite que lo que se dice.
¿Cómo van a responder a esa amenaza?, ¿cómo nos van a convertir en su nuevo enemigo, como explica Pablo Hiriart?. ¿Qué acciones están por anunciar?, ¿Cómo se va a afectar la relación entre los dos países?Quedan más dudas que respuestas, pero de que algo se está cocinando es un hecho. Por algo se está preparando este clima de opinión, y más vale que estemos atentos, pues tal vez lo sepamos muy pronto.

lunes, junio 20, 2005

Tips para navegar

Quienes visitan enteratehoy los fines de semana, saben que por lo regular no encuentran información fresca pues aprovecho estos días para descansar de los diarios y de la computadora. Sin embargo, si alguien tiene la atención de visitarme, algo tengo que ofrecerles ¿no?. Así que he decidido que los sábados les mostraré las ligas a algunos de los sitios que descubrí en la semana y que creo que vale la pena visitar.
En esta ocasión la invitación es a conocer tres blogs. El primero,
México desde fuera pertenece a un sociólogo mexicano que vive en Nueva York. No tiene un tema único pero tiene buena pluma. El segundo es una muestra de lo que se puede hacer con estos espacios en el mundo de los negocios, Briefblog está dedicado al marketing y la publicad y se presenta como un trabajo serio y profesional. Por último, un blog de opinión – no apto para personas conservadoras, conste que avisé -en el que un mexicano que vive en La Paz (BCS) reivindica lo mismo al mundo gay, que opina de política o deportes. Un espacio divertido que muestra como una página en internet puede ser el fiel reflejo de una persona, con toda su complejidad. El nombre del sitio es “Te lo dije...te lo dije...”
Ya me dirán qué les parecieron estos espacios.
.

sábado, junio 18, 2005

Fuego amigo

Lo que nos hacía falta: ¡fuego amigo! A la escalada del narco en contra de los mexicanos y su gobierno, ahora que hay apuntar al columnista de La Jornada Julio Hernández López. Usualmente crítico – lo cuál se respeta – el analista está rayando en el exceso al asegurar que el procurador Daniel Cabeza de Vaca está persiguiendo a El Chapo Guzmán, porque “el cambio de la gerencia macedónica (de Rafael Macedo) a la vacabécica, (...)implica revisión de cuentas de clientes y actualización de precios por servicios oficiales.” Lo peor es que no es la primera vez que publica esa afirmación.
Si Hernández López tiene pruebas, que las presente; sino, que se guarde sus opiniones. Decir que las autoridades mexicanas están enfrentando al narco porque están negociando nuevas tarifas es una irresponsabilidad que ataca a la legitimidad del estado mexicano y le hace el juego a los peores delincuentes de este país. Hay gente que se está jugando la vida en esto como ha quedado ampliamente demostrado. Un poco de respeto por favor.

viernes, junio 17, 2005

Algún día

Algo está mal en el país cuando pasamos tanto tiempo hablando del pasado (guerra sucia, asesinato de Ruiz Massieu, etc.) y tan poco del futuro. (próximo periodo extraordinario de sesiones, reforma electoral, nuevo marco jurídico para Pemex, etc.)
Al final es un reflejo de dos factores: la cantidad de esqueletos que se han quedado guardados en el closet y que es necesario revisar como parte de la transición, y el costo de tener una generación de políticos formada en los 60 y los 70, que mantiene la mirada puesta hacia atrás y no hacia adelante.
Pero no hay que desanimarse, quizá en quince años ya podamos discutir sobre los productos transgénicos, la reforma del sector de telecomunicaciones, una política migratoria moderna, etc.

miércoles, junio 15, 2005

Comentario de Paulina Reyes

Digale usted al señor Francisco Hoyos que cuando le falte el agua frecuentemente, como en mi caso desde Semana Santa, y las coladeras de su casa huelan mal...hablamos, ya que será entonces que su etapa de enamoramiento ya hubo pasado.

lunes, junio 13, 2005

Comentario de Francisco Hoyos

Peor que no estar enamorado, es envidiar a quien siempre tiene novia.¿Qué te ha dado ese hombre, Ciudad, que te tiene tan tonta?Primero: Lo que promete lo cumple. Puedes criticarle lo que sea, pero nada de lo que prometió cuando enamoró a la muchacha ha quedado pendiente. ¿El transporte público? Hay cuatro formas de trasladarse en la Ciudad: los microbuses son concesiones que el último gobierno de otro galanazo, Espinosa Villareal, incrementó de manera exorbitante. Los taxis son la misma historia. Válvula de escape en los años 80,los taxis terminaron siendo un negocio de líderes de todos los colores y sabores patrocionados por ¡otros galanes que también prometieron pero dejaron a la muchacha embarazada en la primera oportunidad¡ El democrático Metro, solución de muchos y consuelo de nadie, absorbe todos los días a cinco millones de personas, de éstas casi tres millones vienen del Estado de México (allá sí hay niños bonitos, según el PAN) porque el empleo escasea y acá es donde hay para comer...y para vivir, y para invadir...y para lucrar. Así se llenaron los llanos de Iztapalapa y en una Ciudad construida sobre una superficie salitrosa, estamos a 10 años de quedarnos sin agua. Y no nos quedamos sin ella antes porque las campañas para aprovecharla empezaron hace 15, que de otro modo ya no habría una sola gota. Aún así en este gobierno se han hecho más obras para infraestructura de agua que en ningún otro gobierno. No siempre cuando se gasta más, se hace más (ahí están dos o tres galanazos del PRI que lo pueden explicar). La cuarta forma de viajar es en automóvil. Y el viaje no es muy placentero que digamos, porque por todos lados hay embotellamiento. Sin embargo, los distribuidores viales, los puentes y el resto de las obras, ya ahorran tiempo en la ciudad del tráfico imposible. ¿Qué tendrá ese canijo que ahora ya trae del brazo también a la niña rica?En lo del narco, bueno el pretexto es que el delito es federal. ¿La causa?. No una, muchas. Los narcos pueden quintuplicar sus puntos de venta, que si no hay clientes no hay negocio. Pero parece que nadie quiere ver que algo sucede con la clientela que ahora pide su tequila, pide su canción y su XTC. ¿Por cierto, cómo andan por casa, allá en Nuevo Laredo? Y a pesar de que todas las tías, todos los hermanos, el papá y hasta los exnovios le han dicho que no se vaya con ese ingrato, allá va de nuevo a buscarle los brazos. ¿Pero qué te ha dado ese hombre que te tiene tan tonta Ciudad? Para colmo el Metrobús se va a tardar en las primeras semanas (gratis) ¡una hora y media¡ en un trayecto en el que, en automóvil y con chofer, haces ¡dos horas y 20 minutos¡ ¡Bueno, esto es un escándalo¡Y a pesar de que la contradicción es evidente: unos diarios dicen que no ha invertido en transporte por sus obra para automóviles, pero en otros se quejan de que va a inaugurar transporte público que se tarda mucho, todavía nos preguntamos. ¿Qué tiene este tipo que no tengamos nosotros?Sólo una cosa: de vez en vez escucha a la gente, a toda la gente. Está atento a lo que quiere la muchacha y por eso está enamorada de él. Esta Ciudad ha sido, y seguirá siendo una novia caprichosa, exigente y veleidosa. No tonta. Estará enamorada, pero nadie come lumbre. Parece que este es el primer novio que si la ha llegado a enamorar.Por algo será, dice la abuela. Y galán no es. Da coraje ¿no? Saludos y hay que meterle más profundidad a los comentarios.

¡Qué bonito es el amor!

“Todas las "alteraciones" que se sufren cuando uno se siente enamorado tienen una explicación muy prosaica y científica: la FENITELITAMINA. A este neurotransmisor, localizado en la región del cerebro llamada hipotálamo, se le conoce popularmente como "la molécula del amor"...

“El Gobierno capitalino supeditó las obras viales por encima del transporte público en 2004. (...) los organismos de transporte del DF, como el Metro, dejaron de ejercer 759.8 millones de pesos, mientras el Fideicomiso a cargo de los segundos pisos, casi cuadruplicó sus erogaciones...” (Diario Monitor)

Ese estado de felicidad y euforia que manifiesta el enamorado está provocado por la FENITELITAMINA. Un estado que incluso puede provocar una cierta "ceguera" (el afectado se niega a ver los defectos de su enamorado), circunstancia provocada, según los científicos, por presentar elevados índices de fenitelitamina.

“La falta de agua en el Distrito Federal se explica en gran parte por la caída en la inversión en infraestructura y mantenimiento hidráulicos por parte del gobierno local; mientras que en 1997 se invirtieron 1,121 millones de pesos; en el 2003 se destinaron 837 millones de pesos y en el 2004 fueron 566.9 millones de pesos. Además, el presupuesto del Sistema de Aguas en el 2004 registró un subejercicio de 9.5%; lo que significó no gastar más de 454 millones de pesos en el sector.” (El Economista)

Pero esta molécula no es la única culpable. También juegan su papel la dopamina y la serotonina. La primera actúa en la fase de atracción inicial por alguien, avisando al cerebro de la cercanía de esa persona deseada y centrando su atención en ella. Al mismo tiempo...

“La PGR encendió los focos rojos y advierte que “tan sólo en el Distrito Federal del 2001 al 2004 (periodo de gobierno de AMLO), el narcomenudeo se incrementó en un 762 por ciento(...) El propio secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, “informó que en la ciudad de México se ha triplicado el número de expendios de droga.” (La Crónica)

...la serotonina afecta al estado de ánimo, que varía mucho durante la fase de enamoramiento dependiendo de si las expectativas creadas se ven o no colmadas. Pero, como casi todo lo bueno, los efectos de la "molécula del amor" tienen fecha de caducidad. Entre los 18 meses y los tres años su influencia disminuye drásticamente.

“Con retraso de hasta 30 minutos en su recorrido total, y fallas e irregularidades en los tiempos de arribo de los autobuses a las estaciones, arrancará el Metrobús el 19 de junio(...) La empresa Corredor Insurgentes había solicitado al gobierno capitalino tiempo extra para realizar pruebas sin pasajeros(...) pero la propuesta fue rechazada (...); ese periodo de prueba implicaba no iniciar operaciones en la fecha programada y ofrecer temporalmente servicio con micros y camiones, pues sus 150 choferes necesitan al menos 15 días para realizar las pruebas y ofrecer el servicio sin incidentes.” (Reforma)

De ahí, quizás, que muchas relaciones se vayan al traste en ese período de tiempo..”


El 81% de los habitantes de la capital aprueba la manera como AMLO desempeña el puesto de Jefe de Gobierno. Le otorgan una calificación de 7.9 Al preguntarles qué le faltó hacer como Jefe de Gobierno, sólo el 29% responde que la inseguridad: mientras el 13%, afirma que no le faltó AB-SO-LU-TA-MEN-TE NADA. (El Universal)

Lo dicho: ¡qué bonito es estar enamorado!

Comentario de Eduardo Hernández

No es gratuito que se le denomine el laboratorio político: por la trascendencia que tiene el EDOMEX en el listado nominal de electores federal, 12 %, y por todas las series de acciones y circunstancias que allí suceden. Pero tampoco necesariamente así tiene que suceder. Veamos que en el 99 ganó el PRI y el 2000 Fox, que no el PAN. En lo general coincido contigo, todo se vale, las leyes electorales parecieran ser un elemento decorativo.
Sin leer aún el boom de la blogósfera estamos cierto que el PRI no sabe ganar más allá del derroche de capital, uso del aparato y fraude; pero no ganará porque sí sino porque verdaderamente el PAN hace todo lo posible para perder -con la apatía de los Durán Reveles, que dan pena ajena- y del PRD, del no hay mucho que decir, Yeidkol es una brazo promotor del Peje y no de sí misma.
Aún más, espérate al abstencionismo brutal que habrá con todo y que sea para gobernador la elección. Por último: las reglas del juego, la ley electoral, una vez más se quedó en la congeladora. Estamos a 20 días para que expire el plazo de reforma, considerando que el 105 constitucional establece tres meses previos como plazo fatal previo al inicio del proceso, y éste de acuerdo con el COFIPE inicia en octubre. Los escenarios del 2006 tienen sus particularidades, luego hablamos sobre ello.

Tercera llamada, tercera...

Lo dicho: la blogósfera mexicana está despertando y la elección del Edomex será recordada como la primera en la historia en la que los blogs participan. No hay que perder de vista el fenómeno pues en este caso es verdad: lo que aquí pase será sólo una muestra de lo que puede ocurrir en el proceso electoral del 2006. Debates, filtraciones, sembrado de rumores, descalificaciones, etc. Todo en un reducido mundo virtual que por momentos se volverá masivo cuando los medios lo volteen a ver.
Pero en fin, más acción y menos plática y por eso hoy se les invita a que le echen un vistazo a lo que se está moviendo en el submundo de los bloggeros. De entrada presentamos nuevamente al
Lagarto, sin duda el blog del momento, no sólo por la promoción que hoy le hace Katia D Artigues, sino porque ahora es denunciado por la columna Bajo reserva, amenazado por el gobierno de Arturo Montiel, y empleado por El Universal para criticar a quienes le dieron juego (¿Estás oyendo, Reforma?).
En segundo lugar, los invitamos a que conozcan al
Antilagarto –gracias a José Sánchez Zolliker, por el dato - la respuesta virtual a la campaña de Rubén Mendoza. Aunque claro que si ustedes prefieren ver otros temas, siembre es recomendable leer a Marcela Turati que desde su Periodismo de Esperanza sigue demostrando que también “otro periodismo es posible”.

viernes, junio 10, 2005

El Lagarto hace historia

Hoy es un día histórico para los blogs en México. Hasta ahora, los espacios como éste sólo habían sido retomados de forma aislada por algunos analistas – como generosamente lo hace José Carreño con este sitio–, sin que fueran reconocidos como potenciales fuentes de información por los medios de comunicación masiva. Hoy las cosas cambiaron pues Reforma reproduce en su portada unas fotos sobre una supuesta de casa de Arturo Montiel en Acapulco. Lo novedoso no es eso, sino que el origen de las imágenes sea un blog, del cual se da su dirección.
El blog (
El Lagarto) no tiene nada espectacular. Es simplemente un espacio a favor del candidato panista, Rubén Mendoza. Y eso es justamente lo que le concede más valor. Lo que hoy vimos puede ser el inicio de una nueva etapa en la relación entre los periodistas y los bloggeros. Los espacios en la red pro PRI, pro PAN o pro PRD, podrán convertirse en emisores de propaganda cuando aporten información novedosa y cierta, que sea atractiva para los medios, tal y como ocurrió en esta ocasión. De esa manera, el diario que retoma – o se le entrega parte de la información – se posiciona y ayuda al blog a darse a conocer entre el gran público.
Así está operando en los Estados Unidos y así puede empezar a funcionar en México. Quizá pase algún tiempo para que esto se vuelva algo cotidiano pero que a nadie le quepa duda, hoy se dio un gran paso.

jueves, junio 09, 2005

¿Tiene novia?

Cuántas veces nuestros periodistas han reprochado a Vicente Fox y a Marta Sahagún por su frivolidad. Que si el beso en el Vaticano, que si las botas de charol, que si la entrega del ramo en el avión presidencial. Bueno, pues ayer la fuente que cubre al gobierno del DF aportó su cuota al anecdotario nacional.
Los mismos que el lunes pasado le preguntaron al Jefe de Gobierno a qué ciudades iría el tren bala que piensa construir cuando sea presidente, cuál sería su costo y si es viable financieramente – puras preocupaciones para los habitantes de esta ciudad – se les ocurrió ayer cuestionar al Jefe de Gobierno por su relación sentimental. Como el tabasqueño dio por terminado el encuentro, los reporteros optaron por una respuesta tan periodística como su pregunta:
"¡Tiene novia, tiene novia, tiene novia!", comenzaron a corear mientras López Obrador abandonaba el lugar. Una joya más que ilustra cómo entienden su papel algunos de nuestros comunicadores.

miércoles, junio 08, 2005

Respuesta a Rosa María Pérez

Agradezco a Rosa María su correo y me permito profundizar en el tema. Según yo, la libertad de expresión está más que intacta. No entiendo en qué se ve afectada después de lo que dijo Vicente Fox. El presidente puede decir misa y eso no va a alterar la línea de Proceso, ni de La Jornada, ni de Reforma, ni de ningún medio. El problema sería si el dicho de Fox estuviera acompañado de presión vía hacienda, retiro de toda la publicidad oficial, auditorías del seguro social, intervención o acoso policíaco, etc. A lo que me refiero es que la libertad se ha visto amenazada en serio en muchos momentos en este país, y no sólo por el dicho de un funcionario.

Es más, creo que es legítimo que Martha Sahagún demande a Proceso porque ese es el instrumento que la gente tiene para defenderse cuando se siente que hubo un abuso por parte de un medio. Posiblemente el juicio lo gane la revista porque está claro que la vida de la Primera Dama se ha convertido en un asunto público. Yo creo que no se debió de haber publicado la información, pero porque no aportaba nada - igual que con la carta de Rosario Robles a Carlos Ahumada - pero no creo que haya sido un causante de daño moral. En todo caso, será el Poder Judicial quien tenga la última palabra, el cual, por cierto, está más que demostrado que ha salido de la esfera de control del Presidente.

Comentario de Rosa María Pérez.

Se ve que no vio ni oyó al presidente en Colima que dejó la libertad de expresión en los suelos al defender a su señora y decir que tiene muchas faldas porque demando a una revista que todos conocemos (Proceso) y a una seudo escritora, la Sra. Wornat, por difamación y meterse en la vida privada de la Señora. ¿En donde esta la libertad de expresión? La revista Proceso ya puso una queja en contra del presidente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, creo por coartar la libertad de expresión.

martes, junio 07, 2005

¿Me estas oyendo...?

Desde esta semana, el diario español www.elpais.es volvió a abrir sus puertas virtuales para todo el público. Como resultado de esta etapa, todos salieron ganando. Los usuarios normales porque ahora podrán ver todo el contenido que ofrece la versión impresa sin tener que pagar por ello. Los suscriptores, porque ahora recibirán nuevos valores agregados: navegación con el mínimo de publicidad, acceso a medios que requieren suscripción como el diario LeMonde, el suplemento en español de The New York Times, o el servicio de noticias de la agencia EFE.

¿Cuál es la lección para los medios electrónicos mexicanos? Que lo importante es darle al público más razones para visitarte y pagar, no menos. ¿Estarán oyendo Reforma y Milenio?

Comentario de Patricia Vidales

Siempre he pensado que es terriblemente injusto que Reforma cobre por que navegemos en sus noticias. Fui vencida y me suscribí ante mi apetito de sus editoriales, fotos, etc. pero me he horrorizado de la tremenda cantidad de papel inútil que significa recibir el diario impreso. Y eso que sólo tomé tres días, viernes, sábado y domingo. Tengo ya dos pilas enormes de papel que casi no he leido ya que prefiero navegar y leer más aprisa las notas y editoriales que me interesan. Por favor, debemos insistir a Reforma que reduzca su uso de papel--que al fin de cuentas son árboles derribados--y que deje a los navegadores de la red sus quince minutos de lectura, ese es el promedio que me toma recorrer reforma online.

"Culpable hasta que demuestre lo contrario"

Dice hoy Katia D Artigues que lo que queremos – supongo que se refiere a los mexicanos - es que Marta Sahagún explique y compruebe que su familia y sobre todo sus hijos no tiene negocios ilícitos. Afortunadamente las cosas no funcionan así, ni siquiera para la Primera Dama por más criticable que sea para algunos.
Si nos guiáramos por esa lógica, yo podría afirmar que Andrés Manuel López Obrador ha recibido dinero de las constructoras de los segundos pisos o que algunos precandidatos son financiados por el narcotráfico, y ellos tendrían que presentar pruebas de su inocencia para ver si así les creemos. (Aunque claro, pruebas no habrá pues los acusamos de corruptos, no de tontos).
Qué fácil sería destruir reputaciones si todos nos guiáramos por este principio. Por fortuna, las cosas son distintas y en este país como en toda democracia, aquellos que acusan – incluidos los periodistas – deben probarlo. No al revés. Si no lo hacemos así, entonces estaremos abriendo la puerta a la peor de las guerras sucias. Y ojo, de eso nadie saldrá ganando.

viernes, junio 03, 2005

Lo público y lo privado

En nuestros juicios, debemos aprender a separar lo público de lo privado, y la percepción de la realidad.
Vicente Fox es católico y eso no impidió que nombrara a una persona judía al frente de la Secretaría de Salud, que avalará la difusión de la píldora del día después y realizara la primera campaña en la historia de México en contra de la homofobia.
Andrés Manuel López Obrador – de quien se dice es protestante, aunque él
se ha declarado católico - donó tres hectáreas a la iglesia católico para la construcción de la Plaza Mariana, en donde se iban construir un edificio con capacidad para 10 mil nichos, un centro de evangelización y un museo Guadalupano interactivo.Si Carlos Abascal es creyente o no, es algo irrelevante para fines públicos; lo importante son las políticas que desde su posición impulsa. De eso, sí habrá que estar pendientes, lo demás, es puro ruido.

Y fue Abascal

Ya está: Carlos Abascal será el Secretario de Gobernación desde hoy y hasta que acabe el gobierno de Vicente Fox. ¿Ventajas? Es un operador eficiente y discreto. A lo largo del sexenio logró desactivar diversos conflictos y eso le hizo ganarse la confianza del Presidente. Fuera del caso Aura, que le fue muy criticado a inicios de sexenio, no ha tenido mayor desgaste. Hasta donde recuerdo no ha tenido mayores problemas con otros miembros del gabinete.
En este caso, su bajo perfil fue una cualidad y lo seguirá siendo para los fines del gobierno, pues no podía llegar alguien que, por contraste, exhibiera las carencias de Creel.
¿Desventajas? La imagen de derecha conservadora no se la va a quitar de encima, aunque no figura dentro del grupo más golpeado que según los medios, encabezaría Manuel Espino. No es un hombre de partido aunque es clara su identificación con la visión panista. Quizá los blanquiazules querían a uno de los suyos en esa posición. Hay que ver cómo lo reciben.
Abascal es un hombre que sabe de negociaciones -recordemos el acuerdo de la nueva cultura laboral que firmó con Fidel Velásquez cuando dirigía la Coparmex -, y tiene una propuesta de reforma laboral lista para meter al horno, que si la saca, se colocaría una importante medalla. En conclusión, me parece que no es una mala opción, y sin duda me parece mejor que los hombres del Presidente – Ramón Martín y Ramón Muñoz – que le habrían reducido el margen de maniobra a Vicente Fox.
Ahora, estaremos pendientes de quién lo releva en la Secretaría del Trabajo, y quiénes cubren a los tres subsecretarios que se fueron con Creel a la campaña. Seguiremos comentando.